Emprender y gestionar una start-up es el mejor MBA que puedes hacer

¿En qué puede ayudar un mentor a un emprendedor?, ¿qué problemas le puede evitar?, ¿puede llegar a ser adictivo el hecho de tener un mentor en tu negocio?, ¿cuáles suelen ser los problemas más comunes que tienen los emprendedores? ¿Es el pacto de socios una quimera?, ¿existe un patrón de pacto entre socios? En este programa Jacinto Colorado Socio de Vía Consultores y Jorge García bueno Socio Fundador de Próximus nos ayudan a resolver estas dudas.

Programa de radio del 21 de abril de 2015. Fuente: Fundación para el conocimiento Madri+d. Red de mentores de Madri+d. Autor: Julio Rodríguez Díaz. Leer la noticia completa y escuchar el podcast aquí 

¿Es lo mismo ser un mentor que un asesor?

 Jacinto Colorado lleva 22 años asesorando a sus clientes y cree que tiene mucho en común; sin embargo la esencia del mentoring está en que lo que se aporta es gratuito y sin ánimo de lucro, en el mentoring la gratificación es diferente.  El mentor regala de forma altruista aquello que no le resulta costoso dar: su experiencia y conocimiento en alguna materia específica.  El mentor siente más libertad en su labor y es capaz de meterse en temas que de otra manera no se atrevería. Se crea un vínculo especial y diferente al ayudar por ayudar.

En la universidad se aprenden muchas cosas pero cuando uno sale a la calle y monta una empresa afirma Jorge García Bueno fundador de Próximus uno se siente muy perdido. El que es inteligente trata de buscar a personas que sabe más que él. Es éste el momento en el que toma valor la figura de un mentor, el de una persona capacitada y con mucha experiencia que no busca dinero de ti y que lo único que quiere es  ayudarte por el simple placer de hacerlo. El valor de esa aportación es incalculable.

¿En qué te puede ayudar un mentor? ¿Qué problemas te puede evitar?

Jorge afirma que cada mentor es un mundo diferente, cada quien viene con su propio bagaje proviene de sectores dispares, tienen experiencia en temas particulares y distintos.  Hay mentores que le han ayudado en temas financieros, otros a buscar su propio modelo de negocio, hay quienes saben más de temas tecnológicos y ayudan a encontrar fórmulas para mejorar el producto, otros tienen una profunda experiencia empresarial y ayudan a no cometer errores.

¿Puede llegar a ser adictivo el hecho de tener un mentor cuando emprendes un negocio?

Es muy difícil tomar decisiones cuando tienes poca experiencia, afirma Julio Rodríguez, Diretor de la Red de mentores de Madrid, el hecho de contar a tu lado con una persona que te ayuda a ello es algo que todos deseamos tener,  cuando probamos la bondad de este apoyo nos cuesta mucho dejarlo. En la Red que dirige para evitar situaciones interminables se pone un límite de seis a las relaciones, aunque muchas de ellas se prolongan voluntariamente. Este límite se establece por varias razones: para permitir a otros emprendedores contar con el apoyo de esos mentores, para evitar situaciones de dependencia, para dar entrada a nuevos proyectos, etc.

¿Cuáles suelen ser los problemas más comunes que tienen los emprendedores?

El problema más complicado suele ser encontrar financiación afirma Jacinto Colorado de Vía Consultores. Hoy en día existe una gran cantidad de proyectos que no han arrancado aún, que son ideas de negocio aún y muy pocos recursos dispuestos a apoyarlos. Sin duda alguna aquellas start-ups que ya han comenzado a vender les puede resultar mucho más sencillo el acceso a esos recursos financieros.

Otro problema que se suelen encontrar los emprendedores es la falta de un pacto de socios inicial que defina claramente que es lo que tiene que hacer cada uno, cual es su papel, Jacinto dice que es fundamental para evitar problemas en el futuro. Las start- ups que han establecido un pacto de socios, nos confiesa, suelen tener menos problemas que los que no lo tienen. Es tan importante saber cómo empezar un negocio que pensar cómo acabarlo en el supuesto caso de que las cosas vayan muy mal. Esto es quizás lo más difícil de imaginar. Para evitar situaciones críticas es fundamental saber hasta dónde puede llegar en situaciones críticas y sobre todo donde deberíamos de parar.

¿Es el pacto de socios una quimera? ¿Es posible definir a priori un plan de crisis para cuando las cosas se pongan mal? ¿Qué apartados debe llevar un buen pacto de socios? ¿Es posible imaginar una situación de conflicto cuando inicias con toda tu ilusión un proyecto empresarial? Julio Rodríguez lanza estas preguntas a los invitados.

Sí, es posible, afirma de forma contundente Jacinto Colorado, aunque te dejes mucho en el tintero y no llegues a prever todo, es fundamental hacer el ejercicio. Sí, es posible establecer esquema básico de funcionamiento de la empresa que incluya: lo que hace y aporta cada que cada uno de sus integrantes y  un protocolo para cuando las cosas vayan mal.

¿Existe un patrón de pacto entre socios? Sí existe. Hay al menos 10 puntos básicos que se pueden considerar en un documento de esta naturaleza, a partir de ahí, dice Jacinto, es cierto que cada negocio es un mundo. Sin embargo, el pacto entre socios no es un documento puntual, ha de ser un marco vivo que evoluciona según la empresa va creciendo dice Jorge García Bueno de Próximus. Es cierto que hablar de estas cosas, puede generar ciertas suspicacias al principio de la relación, sin embargo es fundamental que los socios sean capaces de establecer unas reglas de juego claras que eviten sorpresas a medio y largo plazo.

Continúa…

Leer la noticia completa y escuchar el podcast aquí

Programa de radio del 21 de abril de 2015. Fuente: Fundación para el conocimiento Madri+d. Red de mentores de Madri+d. Autor: Julio Rodríguez Díaz. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s