El poder de los juegos para inducir conductas. El feedback como herramienta del mentor.

¿Qué es Gamificar? ¿Cómo se cambian conductas a través de juegos?  ¿Hay un mentoring  más enfocado a la parte emocional del emprendedor? ¿Dónde está la línea delgada entre el coaching y mentoring emocional? ¿Es fácil ser coach cuando se es mentor?
¿Qué es el feedback?  Secretos para su aplicación ¿Qué errores cometen casi todos los emprendedores?

 

Programa de radio del 13 de marzo de 2015. Fuente: Fundación para el conocimiento Madri+d. Red de mentores de Madri+d. Autor: Julio Rodríguez Díaz. Leer la noticia completa y escuchar el podcast aquí 

¿Se entiende bien lo que significa Gamificar? ¿Qué es Gamificar?

Gamificar es introducir mecánicas de juego en un entorno empresarial  o de negocio para fomentar ciertas conductas. No se trata de jugar a videojuegos en el móvil, se trata de introducir en un entorno en el que estás acostumbrado a trabajar mecánicas que ayuden a que tu desempeño sea mejor o que tu cesta aumente dependiendo del entorno al que vaya dirigido. Gamificar no es algo que sirva para distraer a la gente, busca fomentar conducta,  enfocar al cliente o al empleado. Este es el gran reto que tenemos. Se puede gamificar en un entorno serio.

¿Cómo se lleva a la práctica la Gamificación?

Para ello hay que identificar los motivadores de las personas, porque cada uno de nosotros es diferente. Tenemos que conocer mejor los perfiles de los empleados o de los clientes, entender como se comportan: competitivos, colaboradores, les gusta relacionarse en redes, lideran pero lo prefieren hacer solos. ¿Cuál es el tipo de usuarios que queremos inducir una conducta?

Las preguntas que se hacen para identificar los perfiles son inimaginables, que series de televisión ves, a que video juegos juegas, hobbies, información relevante para saber que le motiva, las cosas más increíbles dicen mucho de uno.

El poder de la gamificación es que alimenta la motivación intrínseca. Comenta Julio Rodríguez, la clave está en que a través del placer mueves a la persona a realizar algo concreto. Los que se hace es sustituir el presupuesto de una motivación basada en premios a otra que la haga de forma habitual.  Se trata de sustituir el ipad de regalo por un premio basado en la motivación individual comenta Jose Angel. .

Jose Angel tiene dos mentoras en la Red de mentores de Madrid y manifiesta una  satisfacción muy grande de poder contar con dos personas que le ayudan desinteresadamente en el marco de esta red.  Comenta que es enriquecedor está en la variedad del enfoque, una es muy comercial y la otra le ayuda en la búsqueda de capital y le da una perspectiva más global e internacional. Le ayuda a llegar al mercado Chino y latinoamericano. Le permite ver a través de otras personas que ya han vivido este proceso de montar una empresa, que saben donde te la puedes pegar, cree que le adelantan muchos sucesos otras veces imprevistos.

Maria Vila, socia de Leading people afirma aquí está la clave porque  hemos aprendido las cosas más importantes de nuestra vida jugando.  Basada en su experiencia la gestión de equipos es quizás una de las principales carencias que suelen tener los emprendedores. “La motivación en un proyecto de emprendimiento es básico. Los mentores ayudan también en la parte emocional .  Tener un mentor te permite contar con alguien que te puede facilitar el sacar tu potencial. María afirma que donde hay dificultad es en gestionar el equipo. Sobre todo si no tiene una buena base, si no hay un acuerdo, o no están bien definidos los roles y los perfiles. Un buen acuerdo de socios y una buena conversación, sincera” cree que es la receta. “Es bueno no solo como vamos a empezar el negocio sino también en situaciones de crisis como podemos terminarlo”.

¿Hay un mentoring más enfocado al ámbito emocional?

María Vila cree que la gestión de las emociones, el acompañamiento en momentos clave, el apoyo personal, la visión de diferentes ángulos, el apoyo en la gestión de conflictos, es clave en el proceso de emprendimiento y una de las labores que puede hacer un mentor “Cómo dar respuesta de manera positiva al proyecto, con el menor coste emocional posible”.

“Los socios no son solo relaciones de negocio, hay también relaciones emocionales. Porque le dedicamos una gran parte de nuestro día a día. No solo nos afecta económicamente sino a otros niveles como persona” María aconseja tener una conversación profunda y continuada con la pareja del emprendedor. Asertividad, empatía y sobre todo escuchando.

El mentoring emocional. ¿Dónde está la diferencia entre el mentoring y el coaching? Como coach cuando ejerces de mentor llegas a decir realmente lo que piensas? ¿No te cuesta trabajo por la propia formación como coach? ¿Dónde está la línea delgada entre el coaching y mentoring emocional?

María Vila utiliza las dos herramientas, en el mentoring pone mas encima de la mesa su experiencia, sin embargo con el coaching solo abre espacios. Manifiesta que es una línea fina y que puede ser complementaria.

¿Es difícil ser coach habiendo sido mentor? María lo ve como algo complementario.

Continúa…

Leer la noticia completa y escuchar el podcast aquí 

 

Programa del 13 de marzo de 2015. Fuente: Fundación para el conocimiento Madri+d. Red de mentores de Madri+d. Autor: Julio Rodríguez Díaz. Leer la noticia completa y escuchar el podcast aquí 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s