Ejercicio: ¿qué es el mentoring?



El mentoring no es un ejercicio de evaluación, tampoco un patrocinio o un padrinazgo y no es un trámite.

 —«Tú lo que tienes que hacer es…, si yo estuviera en tu lugar haría…, haz lo que yo te digo y verás los resultados, yo me encargo de hablar con tu jefe o yo te lo resuelvo» en todas estas frases que le dije a mi mentorizado había un sentido de dirección y yo sé que eso no es mentoring —me dijo aquel mentor en la sala de café de la oficina—. Tengo que reconocer que la comunicación con mi mentorizado no es muy fluida; cada vez que terminamos una reunión siento que no le he dejado hablar y que en mis palabras hay implícita  alguna instrucción. 

 —Recuerda —le dije—  que un buen consejero no le dice a quien aconseja qué es lo que tiene que hacer; un buen consejero presenta nuevas opciones y ayuda a tomar decisiones. No olvides nunca que en una relación de mentoring no puede haber dirección.

Entendemos por Mentoring el compromiso que se adquiere entre dos personas para compartir vivencias,  experiencias y visiones, y contribuir con ello al crecimiento personal y profesional del mentorizado.

Te propongo un ejercicio; te llevará tres minutos.

Paso uno. Toma un lápiz y un papel y haz una lista con al menos cinco nombres de personas que en tu vida profesional, sean la respuesta a las siguientes preguntas:

¿quién ha sido para ti un modelo en el ámbito laboral?, ¿quién te ha ayudado a descubrir y utilizar tus propios conocimientos y habilidades en distintos momentos de tu carrera?, ¿quién con sus reflexiones te ha permitido enfrentar y resolver situaciones complejas en tu trabajo?, ¿quién  te ha desafiado y retado a adquirir nuevas visiones y a tomar nuevos caminos?, ¿quién, de forma imparcial,  te ha ayudado a ver nuevas perspectivas y a tomar mejores decisiones?

Paso dos. Si ya tienes la lista con los nombres de esas personas, describe ahora con una o dos palabras lo que cada uno te ha aportado.

Este sencillo ejercicio pretende evocarte una idea que te ayude a encontrar tu propia respuesta a la pregunta: ¿qué es el mentoring?

 ***

 

Responder

