Competencias del mentor – Red de contactos

Los contactos son algo muy valioso y personal  que nos ha costado muchos años poder cultivar y que no se comparten alegremente. No obstante, con el ánimo de apoyar al mentorizado en su crecimiento, sí es bueno que el mentor una vez avanzado el ciclo de vida de la relación le de una cierta visibilidad  y le referencie con alguna persona que le pueda apoyar en su desarrollo. Tener acceso a otras fuentes que le ayuden a pensar en temas más específicos, es una alternativa legítima que tienen algunos mentorizados.

Busquemos entonces como mentores actividades que tengan relación con sus propias áreas de interés y le permitan tomar contacto con otros profesionales. Por ejemplo: invitar al mentorizado a alguna reunión con el propio equipo de trabajo del mentor y de esta forma permitirle conocer más a fondo su área y ver una forma de gestión de reuniones en vivo; otra idea es invitarle a alguna reunión, que sea viable asistir, de alto nivel en la empresa (anunciando previamente sus asistencia), lo que le permitirá desmitificar y conocer la gestión de la compañía; o facilitar al mentorizado la posibilidad de hablar con alguno de los colegas del mentor sobre algún tema específico que sepa que es de su interés con el objeto de poder aclarar nuevas perspectivas o aportar nuevas visiones que le ayuden a acelerar su progreso.

Este es el concepto de Red de contactos al que se refiere esta competencia. En la fase de sostenimiento de la relación es bueno buscar acciones que permitan al mentorizado ser un poco más visible dentro de la organización. El aprender observando es una forma poderosa de asimilar nuevos conceptos.

Esta competencia por tanto nos habla de establecer una lista de contactos que pueda ser de utilidad para el mentorizado y presentarle a personas que puedan ayudarle a conseguir sus objetivos. El conocimiento de la organización facilita el aprendizaje y contribuye al progreso del mentorizado en el área de trabajo (Cartes y Lewis 1994). Los mentores sin duda pueden jugar un papel muy importante a la hora de ampliar la red de personas con las pueden contactar los mentorizados para acelerar su progreso.

Competencia del mentor 3/31 : Comprensión de las etapas de la relación de mentoring.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s