Julio Rodríguez, de la Red de Mentoring de España: “Hoy el mentoring es una forma de colaborar entre iguales”

Entrevista para la Revista América Economía revista de negocios, economía y finanzas en América Latina conversando sobre el Programa de Certificación Internacional de Mentores realizado con la Red de Mentores del Instituto 3IE en Santiago de Chile el pasado Abril.

SER MENTOR DE EMPRENDEDORES AYUDA A PREVENIR OTROS POSIBLES ERRORES A TRAVÉS DE LA PROPIA EXPERIENCIA, DICE ESTE EXPERTO. PRÓXIMAMENTE SE REALIZARÁ UNA NUEVA CERTIFICACIÓN EN SANTIAGO CON UNA METODOLOGÍA APROBADA.

Durante el pasado mes de abril, a través de la Red de Mentoring de España, la Red de Mentores del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, finalizó la cuarta versión del Programa de Certificación Internacional de mentores en Santiago.

Así nuevos expertos lograron desarrollar las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo un proceso de mentoría en el ámbito emprendedor a través de vivencias, experiencias y escenarios claves. La certificación se basa en una metodología aprobada que permite a los asistentes ponerla en práctica rápidamente.

Julio Rodríguez es el director de la Red de Mentoring de España. Como empresario y formador, su pasión es conectar a las personas y potenciar su talento. Es por eso que viajó a Chile para ser parte de esta certificación que se repetirá próximamente. Asegura que es una oportunidad única para entrar en una comunidad que ayudará a acelerar los procesos de aprendizaje.

De los detalles del programa, la importancia de certificar las metodologías y resultados, los beneficios del mentoring y recomendaciones, nos cuenta Rodríguez en la entrevista que puedes revisar a continuación.

– ¿Qué significa ser mentor de emprendedores? ¿cuál es su labor?

Ser emprendedor es una profesión de alto riesgo, donde uno se juega no solamente su dinero, sino también su fe, su entusiasmo, su pasión y su prestigio personal. Sobre todo, en un país donde los emprendedores nunca han estado demasiado bien vistos. En las escuelas y en las universidades nos han educado siempre para ser empleados, o mejor aún, funcionarios del Estado, con un trabajo y un sueldo seguros y para toda la vida. No es casualidad que sólo tres de cada diez universitarios españoles se declaren dispuestos a emprender, una vez terminados sus estudios, frente a ocho de cada 10 en Estados Unidos.

Ser mentor de emprendedores ayuda a prevenir a otros de posibles errores sacando partido a la experiencia que uno tiene, permite al que empieza dar un repaso a sus propias motivaciones a valorar las expectativas, los riesgos, la independencia, los recursos, los socios, el equipo o la realidad con la que se van a encontrar, se trata de compartir experiencia, conocimiento y habilidades de las que todos estamos tan necesitados en los primeros momentos.

– ¿Cómo podrías catalogar este tipo de mentoría? ¿tiene una mayor dificultad en comparación con otras?

Pienso que sí. El emprendedor se juega su patrimonio presente y futuro. Eso exige por parte del mentor un alto grado de responsabilidad y compromiso. Los emprendedores son personas muy pragmáticas y no buscan grandes filosofías. Esto exige al mentor un continuo reciclaje de sus conocimientos y una puesta a prueba de su experiencia. Esto lleva al mentor a cuestionarse muchas veces sus propios paradigmas y creencias.

Es requisito indispensable que el mentor sea una persona humilde. Sus verdades pudieron funcionar en algún momento, pero la realidad es muy volátil, para esos entornos no hay patrones establecidos. Este es el reto principal con el que se encuentra el que quiere ayudar a otro a tomar mejores decisiones, a su vez es el principal encanto de ser mentor de un talento innovador y arriesgado.

– Para quienes son mentores de emprendedores, ¿es importante que estén en constante aprendizaje a través de certificaciones para seguir enseñando?

El mentor se siente experto en el contenido, pero no necesariamente en el proceso de mentoring. No vale con saber mucho de algo, hay que saber trasmitirlo y sobre todo hay que conocer las técnicas para estimular el aprendizaje de los demás. Se trata muchas veces de desaprender comportamientos y actitudes arraigados durante muchos años

Son 11 las competencias que trabajamos en los procesos de certificación que ayudan a los mentores a pulir esos vicios que todos de alguna u otra manera tenemos a la hora de ayudar y dar consejos a los demás. Por otro lado, en la certificación participan mentores de la red que están dispuestos a compartir con la demás parte de su conocimiento. Como mentor de emprendedores es necesario tener un barniz de todas las temáticas que requiere saber un emprendedor. Eso lo logramos a través de módulos elaborados por los propios mentores que integran nuestra comunidad de aprendizaje.

– ¿Cómo identificar las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo un proceso de mentoring efectivo?

En la red de mentoring hemos trabajado las competencias que necesita un buen mentor, habilidades como la escucha activa, la retroalimentación, el arte de hacer preguntas poderosas, la habilidad de dar consejos, el arte de comunicar a través de las historias, la capacidad de establecer metas y planes de desarrollo entre otras son fundamentales para crear entre el mentor y el mentorizado ese necesario compromiso y engagement que se requiere para que las relaciones humanas alcancen el clima de confianza necesario que acelere poderosamente el proceso de aprendizaje de los que participan en relaciones de mentoring.

La identificación se realiza mediante la validación de las prácticas. Pedimos a los mentores que graben algunas de las conversaciones, en cada reunión un representante de nuestra red participa y saca valoraciones concretas de lo que se hace y sucede. En el proceso formativo utilizamos dinámicas y juegos innovadores y estimulantes para lograr que las personas descubran por si mismas sus carencias y motivamos para que se trabaje en su desarrollo.

Estas son las herramientas que utilizamos. El grado de satisfacción de los mentores que participan en nuestros procesos de certificación es máximo. Este es el aval de que estamos haciendo las cosas muy bien en Chile de la mano de la Universidad Federico Santa María y la Red de mentores del 3IE nuestros aliados y socios locales.

– Háblanos de tu certificación. Dices que enseñas una metodología de trabajo probada, ¿de qué se trata y cuáles son sus beneficios?

Llevamos en el mercado español e internacional más de 10 años funcionando, apoyamos redes de mentoring, programas en organizaciones, para emprendedores y dentro del ámbito académico. Contamos con más de 450 mentores con los que hemos desarrollado proyectos de mentoría y más de 1.000 mentorizados solo en 2017 han utilizado los servicios de la red.

Hemos identificado procesos claros para el desarrollo de programas, tenemos herramientas de seguimiento y sistemas de evaluación del trabajo realizado. Nuestro principal aval son las más de 100 instituciones con las que trabajamos. Los beneficios son tangibles e intangibles. El agradecimiento de los mentores y mentorizados que han participado en algún proyecto es el mejor testimonio del tremendo valor que aporta el mentoring a su desarrollo. Una sesión de mentoring te puede cambiar la vida y muchos de nuestros colaboradores así lo certifican.

– ¿Es el storytelling una herramienta de mentoring y cómo se practica en este caso?

Desde que el hombre es hombre la principal herramienta de transmisión del conocimiento ha sido contando historias. Estamos biológicamente programados para escuchar historias y emocionarnos con ellas. Resulta infinitamente más eficaz apelar a la emoción que a la razón. Si quieres convencer cuenta una historia. Sucede que cuando nos ofrecen datos fríos y argumentos objetivos, solo se activan zonas muy limitadas de nuestro cerebro necesarias para procesar esa información en concreto; sin embargo, cuando nos cuentan historias que involucran emociones, nuestro cerebro se activa casi por completo. Es un hecho que los datos son fáciles de olvidar sin embargo somos capaces de recordar una gran cantidad de historias si estas nos han emocionado.

Necesitamos que los mentores de emprendedores aprendan a crear historias que se basen en temas importantes y trascendentes, que sean capaces de abordar cuestiones universales, de encontrar dicotomías que contrasten y que ayuden a asimilar mejor los mensajes y por ello acelerar el aprendizaje.

– ¿Qué consejos podrías entregarles como formador a aquellos emprendedores que no pueden acceder a un mentor?

Todos pueden acceder a un mentor, quizás no de una manera formal en un programa de este tipo, pero el mundo está lleno de gente dispuesta a ayudar a otros, les diría a los que tienen uno formal a través de una red que se busquen la vida, que sean valientes y se atrevan a acercarse a aquellos que les pueden ayudar. Estoy seguro que pidiendo las cosas de forma explícita y mostrándole a otros el valor que les puedes aportar, encontrarás tarde o temprano un mentor que te diga que si te quiere ayudar y te comparta su experiencia.

Las nuevas generaciones tienen algo que hace veinte años no existía y es el acceso global al conocimiento y a la información. Hoy en día el mentoring es simplemente una forma de colaborar entre iguales, es un proceso natural de aprendizaje. Compartir es sinónimo de aprender. Los invito a observar a los jóvenes de hoy en día, la manera que tienen de lograr nueva información cuando desean abordar algo que no conocen, lo que hacen es salir fuera de su propio círculo y preguntar la opinión de cinco o seis personas que tenga diferente procedencia, formación y experiencia.

Una vez que logran esa información, la sintetizan rápidamente y el resultado obtenido lo aplican para ver los resultados. Este enfoque de aprender y desarrollarse que tienen los millennials es el enfoque que todos debemos tener rompamos el paradigma de cómo vemos hoy en día la práctica del mentoring, ya no se trata de uno a uno, ahora es cuestión de crear verdaderas redes de aprendizaje. La Red de mentores del 3IE y la Red de mentoring de España lo hemos logrado.

 

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