Capital radio lunes, 02 dic: “Acuérdate de llevar siempre las luces altas”

En el programa de ayer nos acompañó Alicia Henares (IAG Head of Delivery for Spanish Partners) y Carlos Pelegrim (HR Director, Business Advisor, Coach and Speaker).

Carlos nos comentaba algunas de las ventajas que ofrece el mentoring, a diferencia del coaching, en donde no solo se trata de realizar preguntas (además de otras características), sino que también trata mostrar el camino, compartir la experiencia personal del mentor a través de toda su trayectoria tanto personal como profesional y servir de guía para el mentee.

Alicia, quien en el pasado fue mentee de Carlos, y ahora también se desempeña como mentora, nos comentaba que en un programa de mentoring es importante que exista una relación de confianza, estar dispuestos a acordar un contrato donde el mentee pueda soltarse, sentir esa amistad. La importancia del mentoring es que el mentor sea capaz de sincronizar con el mentee. El mentee puede plantearse muchas preguntas o inseguridades una vez le asignan el mentor, es por ello que la relación  debe llevarse de forma abierta y contar lo que te ocurre a tu mentor, recordando siempre que se firma un contrato de confianza. Tanto la comunicación en esta relación como los beneficios son bidireccionales.

Alguno de los principales aprendizajes para Alicia durante su relación de mentoring con Carlos fue la autoexigencia. La clave como mentee, dice Alicia, es estar preparado para dar lo mejor de ti, si tienes que dar el 100% prepárate para dar el 150% y sobre todo tener siempre un plan.  La relación con su mentor duró 18 meses pero la continuaron manteniendo durante más tiempo y hoy en día mantienen el contacto.

Por otro lado, Carlos, al momento de desempeñar su papel como mentor, nos comenta que lo primero que intenta es conocer bien a la persona, para ello lleva a cabo un proceso de identificación de talento donde mide tanto el potencial como el desempeño. Se debe conocer el objetivo de carrera de esa persona y ya posteriormente sus motivaciones ya que esto es lo que va a poner en marcha el proceso. Con el objetivo de afianzar la confianza con sus mentees Carlos solía confesar sus propios miedos al mentee y además de esto, le gusta introducir a unos mentees con otros, con la idea de afianzar la confianza y formar una especie de comunidad.

     Actualmente Alicia desempeña su papel como mentora asistiendo a colegios para realizar sesiones y formación dentro del Programa “Inspira Steam” donde participan niñas entre 11 y 12 años para animarlas a que conozcan más a fondo la ciencia y la tecnología.

Y para concluir el programa:

-Carlos, pregunta Julio, ¿un consejo que le suelas dar a los mentees?

-Trata tu carrera como si fuera una empresa, tener un plan estratégico, poner las “luces largas”. Otra cosa que suelo poner sobre la mesa cuando estoy con mis mentees es hacerles reflexionar: “piensa qué sabes hacer, si algún día no contaras con la marca de una empresa, ¿crees que alguien pagaría por aquello que haces?”.

Escucha el podcast de este programa a través del siguiente enlace: https://www.ivoox.com/44961082

capital radio 2 dic alicia henares y carlos pelegrin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s