Capital Radio: «La tendencia en España es estudiar, desarrollar tecnologías y plantearse publicarlas pero no comercializarlas»

En Capital Radio nos acompañaron Francisco Berlanga, Socio de IplusF y Chema Molina, CEO de Frenetic.

Francisco Berlanga participa como mentee dentro del IESE Alumni Mentoring Program, cuenta que el el IESE le ha ayudado a crear un orden superior y una estructura en todo, pero también ha sido mentor de Chema Molina desde 2014 cuando se conocieron en un speed dating, desde ese momento la conexión fue muy fuerte e inmediata y se han apoyado hasta ahora, donde Frenetic ha tenido un crecimiento importante. Lo que más le impresionó a Francisco fue el deseo de Chema de querer hacer y crear algo y recuerda que le dijo en su momento: «¿y por qué no? la alta tecnología necesita más apoyo y con lo que ofrece Frenetic se ahorra hasta un año entero de trabajo».

Chema nos comenta el por qué no se ven tan a menudo proyectos como el suyo, reflexiona que la tendencia en España, sobre todo en el ámbito de los ingenieros, es estudiar, desarrollar tecnologías y plantearse cómo publicarlas, pero se pasa por alto el comercializarlas. Para Chema lo de «se me ocurrió en la ducha» no existe, se trata de escuchar el mercado, lo que se quiere y cuáles son los problemas de los clientes, ya teniéndolo claro se busca una solución.

Francisco por su parte le ha ayudado como mentor a «ordenar la cabeza», sabe que el mundo universitario es duro y crítico, y pudo ayudarlo a marcar prioridades y acompañarlo en el conocimiento del negocio.

En esto último Chema nos dice que siendo un ingeniero sin conocimientos de negocio, Francisco le ayudó a hacerse las preguntas adecuadas para «poner el tren en vía» y a no desanimarse con las cosas que no gustan o no se entienden fácilmente.

Puedes escuchar el programa completo aquí.

 

 

Deja un comentario