«El mentoring, aprendizaje de la experiencia» artículo de Luisa Carrasco de Infoempleo

En la Edad Media los maestros artesanos eran los expertos que enseñaban un determinado oficio a los recién llegados, los aprendices. Años de experiencia, de bregar con materiales, herramientas, proveedores y clientes, lo que llamaríamos ahora el know how, constituía la maestría dentro de la profesión y suponía un conocimiento profundo y valiosísimo para las nuevas incorporaciones a los talleres.

Aceleración de la curva de aprendizaje

Este modelo bien podría valer para lo que ahora conocemos como mentoring, profesionales con una dilatada experiencia que ofrecen sus conocimientos a personas con un perfil de emprendimiento que se inician en un negocio o sector. El mentoring forma parte de los procesos de aceleración de emprendimiento en las start up. Está demostrado que es un método que optimiza la constitución de una iniciativa emprendedora.

Pero esta técnica no solo sirve para guiar en los inicios de las aventuras empresariales. El mentoring también puede enfocarse dentro de las empresas para aportar valor en la gestión del talento en una compañía. En estos casos, se orienta hacia el acompañamiento durante los primeros meses de los nuevos ejecutivos por parte de los directivos con mayor experiencia. Puede formar parte de las actividades de lo que los anglosajones llaman onboarding, el desembarco de nuevo talento facilitando así su integración en la empresa. Garantiza un buen nivel de satisfacción y beneficia al compromiso con los valores de la compañía. Favorece, en definitiva, el engagement.

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