Primero vende y luego produce.  ¿Qué es la metodología Lean? Mentoring para emprendedores

Lean-Startup“Lean” en ingles significa sin grasa, magro, flaco…. La metodología Lean Innovation, nos explica Alberto Peralta, busca afinar una iniciativa de negocio hasta dejarla literalmente en los huesos. Se trata por tanto de ser ágil, de buscar la eficiencia técnica, de poner a prueba nuestra idea de negocio tan pronto como sea posible, para no malgastar energía vital en esfuerzos innecesarios. Esta metodología orienta y ordena en primer lugar el proceso comercial, para más tarde, cuando las posibilidades son más reales, meterse de lleno en el proceso de producción. La filosofía que subyace en este innovador enfoque es: “primero vende y luego produce”.

Cuando un negocio no sabe a lo que se enfrenta, las inversiones en producto e infraestructura están de más.  Hay que empezar con lo básico para que una vez que descubres lo que el mercado necesita y por lo que está dispuesto a pagar , empezar a invertir y a construir el producto. Lo importante es el camino, nos dice Alberto, no el objetivo. Lo que primero impulsa un negocio es la visión empresarial, pero cuando ya estás en el día a día, lo normal perder el norte. En estas ocasiones merece la pena tener una cierta capacidad de rehacerse, es decir pivotar, de ser capaz de cambiar hora a hora en función de lo que te va diciendo el mercado.

En este podcast Alberto Peralta nos explica que la metodología Lean consiste en falsar o desmentir, es decir en demostrar que las cosas no funcionan. Tenemos que confirmar que lo que estamos haciendo no vale, nos confiesa. ¿Para qué?, pues fundamentalmente para aprender. Uno prueba, aprende y genera negocio. Un nuevo negocio no sobrevive solo ganando dinero, sobrevive creciendo. En los negocios solo hay dos alternativas o vas para arriba o desapareces.

El objetivo de cualquier start-up ha de ser el crecimiento. Un error típico de los mentores es querer ayudar a los negocios que empiezan solo a ganar dinero y esto a juicio de Peralta es un error. El objetivo debe ser hacerlos crecer, comenta, tenemos que saber que desde el principio hay  que ser capaz de generar una fuerte capacidad de crecimiento. Al preguntarle sobre cuáles son esas tasas de crecimiento atractivas para un inversor nos responde que del 30% mensuales, ¡sí!…, sí has leído bien, del 30% mensuales. Si no es así, sentencia, tu proyecto no será atractivo para ningún posible inversor.

Escucha el podcast completo aquí en Capital Radio con Luis Vicente Muñoz y Julio Rodríguez Diaz, programa “Mentoring para emprendedores”, lunes 11:00 am en FM103.2

 

 

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