Generosidad, clave del éxito de la Red de Mentores de Madrid

AUTOR | Julio Rodríguez Díaz. Director de la Red de Mentores de Madrid Fundación para el Conocimiento madri+d.

Hace dos años y medio que iniciamos la andadura de la Red de Mentores de Madrid, una iniciativa de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Nacimos a finales de 2011 con el espíritu de ayudar a emprendedores y start-ups en las primeras etapas de desarrollo. Para ello lanzamos esta iniciativa que permite canalizar una pequeña parte del inmenso capital de conocimiento, experiencia y contactos del tejido empresarial y profesional de la Comunidad de Madrid en beneficio de valientes jóvenes empresarios que se han arriesgado a poner en marcha proyectos basados en la innovación y la tecnología.

A día de hoy, podemos decir orgullosos que somos la primera Red de mentoring de España, que contamos con más de 70 mentores, que hemos apoyado a 65 start-ups y que desde el inicio de nuestro camino, hemos registrado más de 85 relaciones formales y continuamos creciendo.

¿Qué mueve a un mentor a dedicar parte de su tiempo a ayudar a otras personas sin esperar nada a cambio?

Siempre me hacen la misma pregunta cuando hablo de nuestra Red a personas que no están aún involucradas en un proceso de mentoring formal, y me he dado cuenta a lo largo de estos años de que cada individuo tiene una respuesta y que las motivaciones están más relacionadas con cuestiones personales y emocionales que con explicaciones lógicas. Cada uno tiene una o varias razones para ser mentor: algunos lo hacen para ampliar su red; otros porque consideran que es una cuestión de justicia social, por invertir en el futuro de la sociedad o por devolver lo que algún día recibieron; también los hay que quieren refrescar ideas y tener contacto con el espíritu de nuevos emprendedores…

Cada quien tiene sus propias motivaciones, pero hay una virtud común y constante en cada mentor: la generosidad. El ser capaces de ayudar a los demás sin esperar una compensación a cambio.

¿Qué aportan los mentores de la Red a los emprendedores?

Tres son los ámbitos en los que se trabajan las relaciones dentro de la Red: el ontológico o estratégico, el de habilidades de gestión y el de conocimientos específicos.

Entre los temas concretos sobre los que los emprendedores reconocen haber recibido una poderosa aportación por parte de sus mentores están: definir la estrategia del negocio; aprender a buscar financiación; facilitar contactos para el intercambio de opiniones; ayudar a la internacionalización; recibir nociones avanzadas de marketing y de estrategia digital; apoyar en la creación de un plan comercial realista y desarrollar habilidades directivas para la gestión de un equipo. En definitiva estamos hablando de conocimientos, ideas, experiencias, consejos, referencias y facilitación de contactos.

Esta labor la realizan compartiendo con los emprendedores las historias exitosas que han vivido en su carrera profesional y los fracasos que han sufrido, realizando preguntas inteligentes o escuchando con interés lo que los emprendedores les cuentan. Disponemos de una metodología de trabajo innovadora y en continua evolución que en cada reunión con los emprendedores se pone a prueba.

Mucho ha tenido que ver su esfuerzo para que la mayoría de las empresas que se han apoyado desde este programa de mentoring sigan funcionando y facturando. Quiero recordar que uno de nuestros objetivos es y será evitar la mortandad de las start-ups en los primeros años de puesta en funcionamiento. Objetivo que hoy estamos logrando.

Hace poco me explicaba un emprendedor el cambio radical que le había dado a su proyecto empresarial a partir de una pregunta muy simple que le había hecho su mentor: ¿A quién vas a vender lo que estás desarrollando? Suele suceder que los emprendedores se enamoran de su propio producto, ‘de su bebé’, y no se animan a comercializarlo hasta que no lo tienen todo pensado, diseñado o construido. Dedican la mayor parte del tiempo a su gran pasión: investigar, crear software, pasar el tiempo en el laboratorio, pero se olvidan muchas veces de lo más básico: vender. Ese emprendedor me confesó que aquella pregunta en apariencia ‘inocente’ de su mentor le cambió su manera de ver el negocio y su estrategia empresarial.

Hemos aprendido lecciones importantes todos estos años

Sí, a lo largo de estos años, todos hemos aprendido en la Red de Mentores de Madrid, unos de los otros, los jóvenes empresarios de sus mentores y los propios mentores de los emprendedores con los que han tenido la oportunidad de relacionarse. El beneficio ha sido mutuo.

Muchos mentores me han comentado que creen haber recibido más de lo que le han aportado a sus emprendedores, y esos mismos emprendedores me han confesado también haber recibido mucho valor de sus mentores. ¿Curioso verdad? Esta es precisamente la magia del mentoring, la posibilidad de beneficiarse de tu propia generosidad. La esencia de este proceso radica por tanto en este intercambio activo de experiencias y vivencias, que acelera el proceso de aprendizaje y enriquece a ambas partes. Sabemos que aún nos queda mucho trabajo por delante, porque más y más emprendedores se están sumando a nuestra Red solicitando ayuda y cada vez más mentores, por iniciativa propia, se incorporan con nosotros. Nuestra estrategia de crecimiento está definida. Nuestra vocación sigue siendo la de apoyar start-ups de base tecnológica, innovadoras, y nuestra energía se centra ahora, tanto este año como el que viene en la búsqueda de nuevos proyectos vinculados al sector TIC, Salud, Cleantech y Aeroespacial.

Por el impacto y repercusión que estamos teniendo, somos a día de hoy la red de mentoring de referencia en la Comunidad de Madrid y en España. Tenemos relación con redes latinoamericanas que se están constituyendo y contamos en este proceso con importantes aliados internacionales como el Consorcio Madrid-MIT M+Visión (alianza entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, gestionada por la Fundación madri+d), el Chicago Innovation Mentors, Masschallenge y River Triple Creek, de los cuales también nosotros estamos aprendiendo.

Desde la Red de Mentores de Madrid, afrontamos el futuro con una estrategia clara y un posicionamiento concreto para seguir siendo un referente en este ámbito.

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