La oportunidad de estar en contacto con la creatividad empresarial

AUTOR | Juan José Marcos Carrión. Mentor de la Red de Mentores de Madrid. CEO de Zuverlessig y Director de GCR Gran Gestión.

De algún modo un tanto casual tuve conocimiento del programa de la Red de Mentores de Madrid, lo cual es un ejemplo, aunque no sea el motivo principal de este espacio, de la importancia que tiene la comunicación en todos los proyectos y en este caso, también ejemplo de efectividad. Alguien decía respecto a la comunicación que en una isla desierta, un árbol cae en silencio. Pues en este caso, el árbol no cayó en silencio.

Enseguida busqué más información sobre esta red, me pareció una idea y una estructura para el desarrollo y el apoyo a startups muy interesante y decidí formar parte de la misma. Me puse en contacto con Julio Rodríguez, de Avanda Consultores, para obtener más información quien junto con Eduardo Díaz, de la Fundación madri+d, ha sido mi principal interlocutor y le indiqué mi deseo de incorporarme al programa como mentor. Tuvimos una primera entrevista en la que, además de resultar muy agradable a nivel personal, compartimos una visión de los negocios, de las empresas y del desarrollo y la dirección de las personas muy similar en muchos aspectos.

A mí personalmente me gusta ser mentor porque me resulta muy enriquecedor estar en contacto con la creatividad empresarial, que si bien en un porcentaje muy alto son ideas que no tienen viabilidad económica ni comercial, hay otras verdaderamente originales e interesantes y, en cualquier caso, siempre son un reto y ponen en juego la ilusión, el trabajo y lo mejor de sus promotores. A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de ser directivo tanto en empresas grandes como en otras más pequeñas y de acumular experiencia como empresario en varios proyectos, unos arrancándolos desde el comienzo y otros ya más maduros y creo puede ser muy provechoso compartir mi experiencia y poder ayudar a otros emprendedores en su lanzamiento. En la actual coyuntura económica y social en que se encuentra España creo que es muy importante estimular el espíritu emprendedor que históricamente sí que ha estado muy implantado en otras épocas aunque las últimas generaciones estuviera muy extendido el objetivo de opositar o de entrar en una gran empresa con una nómina fija. Sin embargo la situación actual en que nos encontramos es totalmente diferente y exige un cambio de actitud para poder salir victoriosos tanto a nivel individual como a nivel colectivo como nación.

El programa tiene un marco de funcionamiento, y sobre todo de selección de mentorizados muy detallado y estricto lo cual es sin ninguna duda muy beneficioso para el éxito del programa y para lograr unos mejores resultados. Merecen una felicitación los encargados del funcionamiento del programa, en especial Eduardo y Julio, por su trabajo.

En los primeros meses de 2012 me incorporé definitivamente como mentor en la Red de Mentores de Madrid y pocas semanas después me asignaron mi primer mentorizado, mentorizada más concretamente. Fue un caso en el que tanto la situación de la empresa como las expectativas y las intenciones del mente no cumplían con los requisitos del programa y a pesar de que logró pasar el proceso de selección, se evidenciaron al comenzar a trabajar. Siempre es muy importante la estrecha colaboración y comunicación entre en el mentor y los responsables del programa, esto hizo que mi primer proyecto asignado en lugar de ser un ‘intento fallido’ quedara en una simple anécdota.

A los pocos días me asignaron el siguiente mentorizado, Oscar García, de la empresa Forum Business Travel. Enseguida nos pusimos en contacto e iniciamos el proceso de seis meses que ya hemos finalizado muy satisfactoriamente. Oscar, con una extensa experiencia y muy introducido en el sector de viajes de empresa puso en marcha FBT hace un par de años. Aprovechó, o casi más bien diría yo, creó, un pequeño eslabón en el que podía aportar valor a la cadena, especializándose en la formación y recomendación en forma de club, entre los mayoristas y los clientes. Es un espacio en el que hay una limitada capacidad de crecimiento, pero por contra la estabilidad es muy alta, de hecho no sólo el nacimiento sino el crecimiento y la consolidación de la empresa lo ha logrado en un entorno económico recesivo, también en el sector, con reducción de costes tanto en clientes como en proveedores.

Llevo ya varios años como mentor en otros programas de escuelas de negocios y universidades de referencia y la gran mayoría de mentorizados y de proyectos de emprendimiento especialmente los de base tecnológica, aunque no exclusivamente, tienen dos carencias fundamentales. La primera es que carecen en el equipo de capacidades de gestión y de experiencia directiva y lo que es peor, que muchas veces ni son conscientes ni sienten tales carencias. Es como si tuvieran un extraordinario Fórmula 1, perfectamente preparado y puesto a punto, o los medios para llegar a tenerlo, pero sin un piloto que esté a la altura, y en el mejor de los casos vaya a ser conducido por uno de los mecánicos. Evidentemente el resultado en la carrera no va a ser el mejor que podría conseguirse. La segunda carencia bastante generalizada es una idea real y mesurada en sus proyecciones financieras y de crecimiento. Como se dice el papel aguanta todo pero luego el mercado traerá la realidad de lo ciertamente alcanzable. Hay que buscar un equilibrio adecuado entre la ambición y las expectativas que han de ser altas y la realidad.

Sin embargo, en el caso de FBT la situación ha sido diferente. El promotor tenía una formación y experiencia directiva importante y una visión estratégica extraordinaria. Tiene una creatividad y un arranque importante. De esta manera, yo en este caso casi únicamente me he limitado a ayudarle a evaluar y a que considerara y priorizara sus recursos, los recursos siempre son limitados, y más cuando hablamos de los recursos inmateriales como tiempo, energía o capacidad de resolución estratégica.

La experiencia yo diría que sin duda ha sido muy buena para ambas partes y como consecuencia seguimos en contacto a pesar de haber terminado el proceso de mentoring hace varios meses y con seguridad la relación continuará en el futuro. Este es un caso de éxito del programa.

Para mí la experiencia ha sido muy enriquecedora y me ha permitido acercarme a un sector que desconocía. Además al estar junto a personas de marcada valía profesional, como ha sido en este caso, siempre se aprende y se acumulan enseñanzas y supone una satisfacción ver el avance y los éxitos de quien has estado ayudando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s