La clave está en el mentorizado

¿Cuánto tiempo hace que no hablo con mi mentor? —pensé—, necesito encontrar nuevas ideas para poder responder a muchas de las dudas y preguntas que me hice todo el verano. Había llegado entonces, varios meses después, a una única conclusión: necesitaba reinventarme, volver a extraer de mí toda la energía que me había llevado a lograr lo que soy y todo lo que he conseguido con esta empresa, era preciso reorientarme a mis metas. La crisis, los movimientos en mi equipo, los cambios de rumbo en el departamento, las tensiones internas, las fechas de entrega… comenzaban de nuevo a acaparar mi tiempo.

—La clave está en ti como mentorizado Roberto. Si tú no buscas a tu mentor, el no moverá la relación. —me dijo hace unos meses un consultor que me habló sobre mi participación en un programa de mentoring.

Tengo dudas, muchas dudas y lo cierto es que a pesar de lo mucho que me gusta leer y hablar con las personas, son contadas las ocasiones que encuentro a alguien que realmente me pueda ayudar a responder algunas de las preguntas que yo me hago: sobre mi visión de futuro, mi relación con mis colaboradores, los proyectos en los que me especializo, mis áreas de mejora… Necesito recoger de primera mano experiencias reales que me ayuden a acelerar el proceso de crecimiento que ambiciono, busco reflexiones de valor que me guíen al tomar mis propias decisiones; soy consciente también de lo difícil que me va a resultar encontrar muchas de las respuestas por mi mismo.

Hace unos meses me ofrecieron la posibilidad de relacionarme en un programa de mentoring con uno de los directores de mi empresa. La primera reunión fue muy cordial. Le conté cómo me veía y cómo me gustaría verme; durante aquella semana me obligué a pensar sobre mi vida y mi futuro.

Tras un período de calma vuelve otra vez la vorágine del trabajo y cada vez tengo menos tiempo para pensar, me comen las urgencias y siento que lo importante a veces se queda rezagado. —La clave está en el mentorizado, —me repitió hace unos días de nuevo aquel consultor del programa— si tú no buscas a tu mentor y le haces participe de las preguntas que ahora te estás haciendo, perderás la oportunidad de recoger información preciosa. Mi mentor es una persona muy ocupada, yo sé la responsabilidad que tiene y todo lo que significa su puesto en la empresa; aún así, sé que para mí va a estar disponible. Él ha pasado seguramente por muchas de las situaciones que yo vivo en mi área, me puede poner ejemplos, y dar nuevas ideas. —Yo no te voy a decir lo que tienes que hacer Roberto —me dijo hace un par de meses mi mentor—, yo te voy a ayudar a ver una misma situación desde otro posible punto de vista, a considerar otras opciones para que decidas por ti mismo cual es la mejor alternativa posible; esto es justo lo que necesito para aclarar un poco más mis ideas.

Hoy voy a mandarle un mail a mi mentor, le anticiparé algunas de las preguntas que me hago; necesito hablar con él.

 ***

2 comentarios en “La clave está en el mentorizado

  1. Hola Julio_

    ¿Por qué ha de acelerar el proceso de crecimiento que ambiciona? Todo proceso de maduración, ¿no requiere ‘su’ tiempo? ¿Acortarlo a qué conduce?
    Me queda una impresión de impaciencia en el mentorizado (el que mueve la relación). Me he quedado con ganas de saber qué le recomendaría su mentor (el que no moverá la relación, a menos que)

    Salu2 😉

    • Hola Javier:

      Si es cierto: se ve al personaje de este mini relato un poco inquieto; no te preocupes que la historia continuará.

      Lo importante en este punto es que Roberto se ha dado cuenta de que es él quien tiene que buscar a su mentor si quiere que la relación dentro del programa funcione. Tiene preguntas en su cabeza y la oportunidad de compartirlas con alguien (su mentor) que tiene voluntad de ayudarle a pensar .

      Sabremos más cosas de él.

      Un abrazo.

Responder

