¿En que se beneficia el Mentor de la labor de Mentoring?

Esta pregunta admite muchas respuestas tantas como vivencias se hayan tenido. Cuando participamos en un programa como mentor lo hacemos de forma voluntaria y generosa sin esperar recibir nada, este es el espíritu de la relación. Muchos se ven sorprendidos a medida que se profundizan los vínculos, dándose cuenta que uno como Mentor obtiene mucho a cambio de lo que da. A continuación presento cuatro posibles respuestas a la pregunta que abre este apartado y que dejo aquí para la reflexión:

  • Acceso a información “de primera mano” y sin condicionantes. Los Mentores reciben mucha información de la organización, se retroalimentan como profesionales y obtienen ideas frescas de los Mentorizados. El Mentor obtiene una visión de cómo los empleados en diferentes niveles perciben la propia organización.
  • Satisfacción personal. Los buenos Mentores logran sentir una sensación de orgullo cuando ayudan a profesionales más jóvenes a lograr sus propias metas. El Mentor llega a sentir que está dando algo que el mismo ha recibido de la empresa o de la sociedad.
  • Perfeccionan sus habilidades de liderazgo. No es fácil construir relaciones de confianza con extraños.
  • Siempre logran una nueva fuente de reconocimiento. Los buenos Mentores son respetados en todos los niveles de la organización además de por sus Mentorizados.
  • Desarrollan nuevos contactos con otros Mentores y cuando investigan posibles referencias útiles para el desarrollo de sus Mentorizados.

En las sesiones que tengo con mentores, en algunas ocasiones pude escuché la afirmación que uno obtiene más de lo que da como Mentor.  Subscribo, para terminar, lo que afirma  Chip R. Bell[1] : ser mentor es un honor. Excepto por lo que respecta al amor, no hay un don más grande que uno pueda dar a otro que el don del crecimiento. Es un raro privilegio ayudar a que otro aprenda, tener la sabiduría que pueda serle útil a otro, y tener a alguien que pueda beneficiarse de dicha sabiduría.

 Si has participado antes como Mentor, comparte con nosotros en lo que te ha beneficiado la relación y déjanos un comentario.

[1] Chip R. Bell. Mentoring – Haga Crecer a sus colaboradores. Barcelona. Ediciones Gestión 2000, S.A. 1997

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s